domingo, 15 de agosto de 2010

Smashing Pumpkins - New Ones



Con la tremenda noticia de que los Pumpkins POR FIN! vuelven a Chile después de 12 años se le suma el hecho de que las calabazas - de las cuales solo queda el pelado u.u - han tirado los primeros tracks del que será, supuestamente, su nuevo y apoteósico trabajo, Teargarden of Kaleidoscope. Un ambicioso proyecto que planea ser un disco - Doble supongo - de 44 canciones en formato LP.

Desde 2009 que venían sonando canciones peladas que tocaban en sus conciertos de la gira Zeitgeist. Algunas se mantienen, algunas nunca han vuelto a ser tocadas. En el hoy por hoy, tenemos que aprontarnos a lo que se viene y empezar a escuchar y re escuchar los nuevos Tracks que los pumpkins han soltado de manera gratuita - Gracias Billy - en su página web. Para los flojos, acá he compilado en un .Rar todos los temas que han soltado hasta ahora.


Pero antes, una pequeña review perÇé!


Song for a Son: El primer Track que soltaron y nombre que suena y re suena en los Encores de la gira actual. Una balada rock que no está nada mal. La letra, opaca y depresiva, es un intento de volver a las líricas Mellon Collies que, si bien no funciona completamente, por lo menos crea una atmósfera sórdida, de velas, de mares vacíos, de un desierto de Arizona. No se, final de película de Oliver Stone, algo por ahí.

Instrumentalmente la canción es funcional. Evoca y transmite el sentimentalismo que la letra intenta derramar. La canción para el hijo que creció desde Disarm, la canción para el Marinero que se perdiera en Porcelina of the Vast Oceans. Billy, definitivamente tienes que crear nuevas iconografías para los Pumpkins, los 90's ya se fueron y ya no puedes terminar una canción de la forma que termina esta, que con ese "Meeeaeaaaaaaaaap" me suena como a Balada de Metallica del disco Load.


A Stitch in Time: Canción fogatera que me hace pensar que los Pumpkins dejaron de Rockear y decir I am One y se pusieron a mochilear por Estados Unidos, tocando en Pubs de vez en cuando para ganarse las chauchas y poder comprarse cigarros. Si esta canción no fuera de los Pumpkins, creo que funcionaría mejor, pero al ser de ellos me espero otra cosa. Los Pumpkins no pueden hacer una versión Road-Movie de las canciones solistas que el guaton Gilmour hacía en los '80. Por fa Billy, vuelve a Rockear como solo tu lo sabes hacer!

El BrightSide? Esta canción no la están tocando. Yajú!


Astral Planes: Canción que está abriendo los conciertos en la gira Rock 'n Roll Party! y que, al parecer, ya pasó a formar parte Oficial del Setlist de las calabazas.

Ni que Billy hubiera estado leyéndome la mente mientras escribía estas palabras. Astral Planes es una versión Pop-Shoegazing de la introducción de Knights of Cydonia de Muse. Una canción que, en vivo, con luces estereoscópicas, una muchedumbre y un poco de drogas en el cuerpo puede ser potente y una muy buena elección para abrir un concierto pero que, en la comodidad de mi Winamp, no me mueve ni el más mínimo pelo de la mohica.

Aún así, Astral Planes puede ser un intento, un matiz de volver al Dream-Rock que los Pumpkins intentaron hacer en el Machina y que potenciaron aún más en Zeitgeist. Un intento nada arriesgado, cómodo y funcional para una puesta en escena, no así para un ambicioso disco como el que se traen entre manos estos señores.


Freak: Una Popera canción rockera, puede ser un Hit radial pero no pasará a formar parte nunca del repertorio de clásicos Pumpkins. No se aleja mucho del último experimento que los cabros hicieran por ahí en el 2000 con Untitled. Puede ser una buena canción para enganchar a un público más joven y que no los conozca mucho pero por lo menos, para mi, no deja de ser una canción popera y comercial, un Hit radial seguro

Y si, ésta si la están tocando


Widow Wake my Mind: Algo como lo que dije respecto a Freak puede repetirse acá, pero en peor medida. Es como si a Billy le hubieran crecido un enjambre de úteros y ovarios y se hubiera puesto a tejer mirando una fogata mientras el resto de la banda jugaba ping pong en el patio.

Canción Culiá Mamona!

La letra si, es bien Pumpkin, desamor, desolación, un weon triste con una canción feliz. Es como una versión rancia y maraca de Today. Hasta con parte Piano+voz salió esta gracia.



En Resumen ¿Qué carajo les pasó a los Pumpkins? muy simple: se fueron todos. Los Smashing, una de las bandas más importantes de todos nuestros tiempos se ha perdido en el egocentrismo, los discursos políticos, los fan-band y, por sobretodo, han dejado - o ha dejado, porque el único Pumpkin que está ahí es Billy - de creer en lo que son: un grito resentido adolescente en contra del mundo, la política, las familias disfuncionales, las minas maracas, las Exs maracas, las viejas maracas, en fin, la vida maraca ¿Qué son ahora? una banda Maraca.

Digan buenas noches Pumpkins, nos veremos en Noviembre <3


TRACKLIST

1.- A Song for a Son
2.- A Stitch in Time
3.- Astral Planes
4.- Freak
5.- Widow Wake my Mind

DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario