lunes, 25 de abril de 2011

Los últimos días.-



Empezar a hablar de Last Days se me hace bastante complicado. Mucha gente opina que es una película pajera y aburrida, sobre lo primero puede que tengan razón pero eso no hace que sea mala, mucho menos aburrida. Creo que hay que poner en contexto las cosas: Es Gus Van Sant - Culpable de Elephant - y son los últimos días de Blake, una versión ficticia de Kurt Cobain interpretado por el genial Michael Pitt. Creo que con esos precedentes no podemos esperar una película como Control o Ray.
Aún así, la gente que se aburrió con la película está en todo su derecho de hacerlo. Más que mal, el cine permite múltiples resultados.



Last Days se trata de los últimos días de vida de Blake, músico y vocalista de una conocida banda. Oscura, triste y agobiada, la película transmite pesar, hastío, cielos grises y bosques abandonados. Silencios eternos y rostros demacrados por el esfuerzo de seguir vivo a pesar de no quererlo. A los puritanos fans de Cobain no les gustó mucho la depresiva y apática versión del Nirvana boy, cosa que no termino de entender porque es tan simple como recordar esta canción, que por lo demás es tremenda.



Y compararla con esta otra, extraída de la película.



La segunda canción se llama Death to Birth y es original de la banda Pagoda, liderada por el propio Michael Pitt.

Last Days es sobrecogedora e introspectiva. Con un lenguaje propio y lento marcado por los vaivenes emocionales de Blake y su progresivo camino hacia la muerte. En lo personal me encanta, debe ser porque no soy y no quiero ser un fan de Nirvana por ningún motivo. Creo que la película logra abstraerse de la imagen de Cobain y crear un pequeño universo personal donde conviven tanto el caos como la paz, esa paz dictada por el desorden, la despreocupación y el abandono.




En la película aparecen un par de "celebridades" también. Contamos con la tremenda Asia Argento y Kim Gordon, frontgirl de Sonic Youth, quien interpreta un papel muy similar al que realizaba en la vida real de Kurt. También aparece ese extraño y temido ser Harmory Korine, uno de los guionistas/directores que más miedo me da ¿Eso no es suficiente? No importa, juzgue por usted mismo tamaño Film siguiendo el Link que Acá le dejo - Créditos a ShangTsung7 de T! - y por si le gustó la canción, siga este otro link para descargar el disco de Pagoda, Self Titled.

En fin, los últimos días, ideal para ver cuando estás al borde del abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario